La protagonista de la quinta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’ es Amaya Valdemoro, la considerada mejor jugadora española de baloncesto de la historia por ser ganadora de tres anillos de la WNBA y participar en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), además de contar con numerosos trofeos, tanto colectivos como individuales.
Sus inicios
A pesar de que nuestra protagonista practicó atletismo desde bien pequeña, cuando comenzó con el baloncesto no pudo dejarlo. Con 14 años se marchó a Salamanca, donde comenzó a formarse para ser la jugadora que poco después demostraría que era.
Amaya debutó en Liga Femenina 1 con tan solo 16 años, en el Dorna Godella (Valencia), el mejor equipo español de la época entrenado por Miki Vukovic, donde ganó una Liga Europea y un Mundial de Clubes.
En la temporada 94-95, Amaya regresa a Salamanca para ser la referente del grupo, convirtiéndose en una de las máximas anotadoras de la competición.
Fue en la 1996/97 cuando se marchó al Pool Getafe, en el que consiguió dos Ligas consecutivas y Copas, además de ser finalista de la Liga Europea.
Amaya en la WNBA
Concluido el campeonato español, la jugadora se incorporó tres veranos consecutivos a la Liga Norteamericana.
Amaya fue una de las primeras jugadoras en fichar por un equipo de la NBA femenina, consiguiendo nada más y nada menos que tres anillos de campeona de la WNBA consecutivos (1998, 1999 y 2000) con los Houston Comets.
Fue la primera baloncestista española (contando también el deporte masculino) en ganar un título de la NBA y la única en hacerlo tres veces de forma consecutiva.
Continuidad en la Liga española
En la temporada 1998/99, Amaya regresa al Salamanca Halcón Viajes, donde llegó a varias finales, pero no alcanzó ningún título.
En 2001 firma por el Ros Casares Valencia, donde se hizo con dos Ligas y tres Copas, además de la Supercopa de 2004, haciéndose con el triplete.
Ese verano, Amaya ficha en el Unimed/Americana de la liga brasileira, con quien consigue la clasificación para el Mundial de Clubes y el subcampeonato de la Liga Paulista. En la 2004/05 continúa en Valencia, donde termina con su segunda Supercopa.
Su paso por la Liga Rusa
Amaya disputó las siguientes tres campañas en el CSKA Samara. En la primera temporada ganó su segundo Mundial de Clubes, la Liga y la Copa, además de ser finalistas de la Euroliga. En la segunda campaña fue nombrada Mejor Jugadora de la Liga y ganó la Copa. En la tercera y última temporada, ya en las filas del CSKA Moscú, consigue el Mundial de Clubes.
Regreso a España y experiencia en Turquía
La jugadora regresa a España y, entre 2008 y 2010, jugó de nuevo en el Ros Casares Valencia, con el que consiguió dos tripletes consecutivos. En el 2010 abandona el club para fichar por el Rivas Ecópolis, ganando una Copa y siendo finalista de la Euroliga.
En el año 2012 ficha por el club turco Tarsus Belediyesi, que participa en la Euroliga, pero en febrero de 2013 decide rescindir su contrato y ficha por el histórico Centros Único Real Canoe NC, de Liga Femenina 2, donde se acaba retirando tras conseguir el Oro en el Eurobasket de Francia de ese verano.
Amaya con la Selección Española
Amaya fue buque insignia de la Selección Española de Baloncesto al ser la deportista española (contando hombres y mujeres) que más veces ha vestido la camiseta roja: un total de 258 ocasiones, hasta que Laia Palau la superó en 2017.
La trayectoria de Amaya con la selección española absoluta comenzó un 13 de mayo de 1995, con tan solo 18 años. En el primer partido de preparación para el Eurobasket de ese mismo año, España ganó a Cuba por 81-72. Y fue en ese partido en el que disputó sus primeros minutos.
Hasta el 2013, Amaya participó en varios campeonatos internacionales, consiguiendo un total de 6 medallas en los Europeos: 3 bronces (Grecia 2003, Turquía 2005, Letonia 2009), 1 plata (Italia 2007) y un oro (Francia 2013).
Estos europeos eran, en la mayoría de los casos, clasificatorios para los Mundiales y Juegos Olímpicos. Así, Amaya participó en cuatro Mundiales (récord español junto con Laia Palau y Plucila Pascua), consiguiendo una medalla de bronce en el campeonato de la República Checa 2010. Además, participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Atenas 2004 y Pekín 2008.