Etapas

CAMINO VÍA DE LA PLATA

En la quinta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’, nuestra protagonista, Amaya Valdemoro, realizará las últimas etapas del ‘Camino Vía de la Plata’, cuyo origen, como su propio nombre indica, es la histórica Vía de la Plata, camino de origen romano que atravesaba la Península de sur a norte y que servía como vía comercial.

La Vía de la Plata es el más importante Camino de Santiago desde el sur peninsular. Hoy en día se considera Sevilla como la ciudad de inicio, y el itinerario tiene su origen en distintas calzadas romanas que en el medievo aprovecharon los peregrinos.

En el caso de Amaya y el grupo que la acompañará, comenzarán su Camino en As Burgas, en Ourense, para pisar tres de las cuatro provincias gallegas a lo largo de su recorrido.

 

Etapa 1:  Ourense – Cea
Martes 9 de julio de 2019

El Camino de Amaya Valdemoro comenzará en Ourense, bautizada como “capital termal” por excelencia. Como bien dice el dicho popular: “Tres cousas hai en Ourense que non as hai en España: O Santo Cristo, a Ponte Romana e as Burgas fervendo auga”. Y Amaya conocerá las tres nada más comenzar su aventura.

El reto se iniciará en As Burgas, para continuar por la praza Maior y poder observar desde la praza San Martín la Catedral de Ourense, monumento románico de la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del XIII, construida en planta de cruz latina.

Amaya continuará hasta el parque de San Lázaro y se desviará hacia la izquierda para encontrarse con el río Miño y cruzar la ‘Ponte Vella’ o Ponte Romana de Ourense. La expedición continuará por el camino oficial por Tamallancos. Si de algo se disfrutará en este tramo serña de las vistas que acompañan los primeros kilómetros provocadas por las pendientes iniciales.

Esta primera etapa terminará al alcanzar San Cristobo de Cea, célebre por su sabroso pan de trigo y por su valioso conjunto etnográfico, que cuenta en sus paisajes con casas tradicionales, hornos comunitarios, hórreos y alpendres. Muy cerca se encuentra la iglesia románica de San Facundo, de 1206, que custodió en su momento las reliquias de los santos Facundo y Primitivo, hasta que fueron llevadas a la catedral ourensana.


Etapa 2: Cea – Dozón
Miércoles 10 de julio de 2019

En la segunda jornada, Amaya Valdemoro comenzará su Camino al pie del Santuario de la Saleta (1908) y continuará por la carretera de Oseira. Desde Cea, se tomará la variante que pasa por el magnífico monasterio de Oseira, precioso cenobio cisterciense con gran tradición de acogida a peregrinos, cuya vida en comunidad se inició en el año 1137.

Nuestra protagonista disfrutará de un precioso recorrido con grandes tramos de montaña de cierta dificultad, que permitirá a la expedición disfrutar de la naturaleza.

Esta segunda etapa finalizará en O Castro de Dozón, pequeña villa situada cerca de la joya románica del sigo XII, de San Pedro de Vilanova de Dozón.


Etapa 3: Dozón – A Laxe
Jueves 11 de julio de 2019

El grupo comenzará el tercer día desde Dozón, para ascender hasta el Alto de Santo Domingo. Caminaremos por tierras altas, frías y desnudas de vegetación, hasta que comenzaremos a descender hacia el río Deza, en Pontenoufe.

Una vez en el Concello de Lalín, que atravesaremos por el rural, se irán sucediendo pequeñas aldeas como Botos, de donde es el artista Laxeiro, o Donsión, un bonito enclave que acoge una iglesia barroca.

Se pondrá fin a esta tercera etapa en el Albergue de Peregrinos de A Laxe.


Etapa 4: A Laxe – Ponte Ulla
Viernes 12 de julio de 2019

Con Santiago de Compostela cada vez más cerca, Amaya y su equipo dejarán atrás A Laxe y continuarán recorriendo varios metros por la carretera N-525 para llegar a Prado, lugar muy cercano al santuario mariano de O Corpiño.

Continuando nuestro trayecto, se cruzará el río Deza, afluente del Ulla, por el puente medieval de Taboada. A continuación, se ascenderá hasta llegar a Silleda. El itinerario sigue por A Bandeira hasta llegar al Concello da Estrada, que atraviesa por varias parroquias rurales, como la de Oca, en la que está el famoso ‘Versailles galego’, con unos espectaculares jardines.

Amaya Valdemoro dejará atrás la provincia de Pontevedra, para pisar la de a Coruña por Ponte Ulla, en Vedra, atravesando el río Ulla por su puente histórico.


Etapa 5: Ponte Ulla – Santiago de Compostela
Sábado 13 de julio de 2019

El grupo afrontará su última etapa abandonando Vedra y dirigiéndose al Concello de Boqueixón, desde donde se divisa el legendario Pico Sacro (490 metros), que preside el valle de Ulla. Este monte está vinculado a la tradición de la Translatio de los restos del Apóstol desde Iria Flavia a Compostela.

Con energía, se llegará a Santiago por la Susana y el barrio de Sar, pasando por el puente y la Colegiata, haciendo un último esfuerzo con la subida cara a la praza do Obradoiro.

2019-elcaminoacabaenobradoiro-etapas