Actualidad En portada

El Monbus presenta la sexta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’, con José Manuel Calderón como protagonista

2020-Elcaminoacabaenobradoiro-Calderon-1200x800

2020-Elcaminoacabaenobradoiro-Calderon-1200x800El Monbus Obradoiro ha presentado esta tarde en el Hotel NH Collection Santiago la sexta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’, que tendrá como protagonista al ex jugador de baloncesto, José Manuel Calderón, y que realizará las últimas etapas del ‘Camiño de Inverno’ entre el 3 y el 6 de agosto.

Lupe Murillo, miembro del Consejo de Administración del Monbus Obradoiro, ha explicado que “tendremos con nosotros a nada más y nada menos que una figura legendaria del baloncesto español y de la NBA, competición a la que llegó con 24 años y en la que estuvo durante 14 temporadas, convirtiéndose en el cuarto jugador español en hacer realidad este sueño americano. Además de esta magnífica trayectoria en la mejor liga del mundo, consiguió ocho medallas con la Selección Española Absoluta con la mejor generación de jugadores que ha dado nuestro baloncesto: dos de Oro (Mundial’2006 y Europeo’2011), cuatro de plata (Juegos Olímpicos de Pekín’2008 y Europeos de 2003, 2007 y 2012), y dos de bronce (Europeo’2013 y Juegos Olímpicos de Río’2016)”.

La consejera ha destacado que “al margen de todo este extenso palmarés, toda su carrera ha constituido –dentro y fuera de la pista- un magnífico ejemplo de deportividad y de todos aquellos valores que hablábamos antes como cimientos y guía del Camino de Santiago. Así, después de los grandes y divertidos momentos vividos en la pasada edición con Amaya Valdemoro, estamos seguros de que, con Calderón, viviremos un Camino muy especial, que volverá a quedar inmortalizado en el documental que realizaremos de la mano de Sherpa”.

Lupe Murillo ha desvelado varias sorpresas de esta sexta edición: “El protagonista de la segunda edición, Juan Antonio Corbalán, ejercerá una vez más de embajador, como ya es tradición, para hacer entrega a José Manuel del bastón de peregrino en la primera jornada del Camino. Dos de los mejores bases de la historia de nuestro baloncesto compartirán un momento de mucho simbolismo, en el corazón de Galicia. Tampoco faltará Amaya Valdemoro, para darle los mejores consejos como protagonista del anterior Camino”.

El director territorial de Caixabank en Galicia, Emilio Barreiro, ha explicado que “para Caixabank, el banco, y para La Caixa, la Fundación, es un placer acompañar un año más al Obradoiro en una nueva edición de este proyecto. Parece que fue ayer cuando Terry Porter peregrinó por primera vez desde O Cebreiro hasta Santiago. Esa fue la primera edición y fue en la que nos enganchamos. Año tras año nos hemos calzado las botas, nos hemos colgado la mochila al hombro y hemos agarrado el bastón para acompañar a verdaderos mitos del baloncesto en alguna de las etapas: Amaya Valdemoro, Corbalán, Aza Petrovic, Nikos Galis… Y este año haremos lo mismo”.

Emilio Barreiro ha destacado que “si me preguntasen por qué nos hemos vinculado tan fuertemente con esta propuesta del Monbus Obradoiro, les diría que por dos sencillas razones: porque somos forofos del baloncesto y porque somos apasionados del Camino de Santiago y de lo que significa para nuestra tierra. Y es que el Monbus Obradoiro ha sabido conjugar estos dos elementos para convertir esta iniciativa en una referencia para Santiago, para toda Galicia y también para el mundo del baloncesto. Deseamos que, en esta sexta edición, en la que de nuevo un grande de este deporte, como es Calderón, tomará el testigo de sus compañeros, sea todo un éxito”.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha detallado que “el Monbus Obradoiro, desde hace mucho tiempo, colabora y participa de forma activa en la promoción de Galicia y del Xacobeo. La suma de voluntades solo puede traer noticias positivas. La primera de ellas es que un jugador que estuvo a un nivel altísimo y que formó parte de la generación más exitosa del nivel nacional como José Manuel Calderón va a formar parte de la nómina de los amigos del Camino. El hecho de que esté con nosotros ya es un orgullo. El segundo motivo es la comunión de valores que hay entre un deporte como el baloncesto y el Xacobeo. Compartimos valores de colaboración, esfuerzo, respeto, motivación, trabajo en equipo, saber ganar y perder… Y esto es fundamental para que una sociedad tenga una hoja de ruta de visión de futuro. La tercera es que Calderón realizará el Camino de Invierno. Es un camino francamente especial y de los más recientes desde el punto de vista de su oficialización, en el 2016. Es un camino fantástico”.

Román terminó su intervención felicitando al Monbus Obradoiro “por hacer gala de su orgullo y buen hacer. Gracias, junto a José Manuel Calderón y acompañantes, por asumir el riesgo de sacar adelante un proyecto de este tipo porque nos va a dar mucha proyección en el mundo del deporte, pero también proyección a nivel internacional y será un elemento que ayude a la reactivación de Galicia”.

camino-web