Terry Porter nació el 8 de abril de 1963 en Milwaukee (Wisconsin, EUA). Entrenador de baloncesto en la NBA, el año pasado ocupó el cargo de asistente en los Milwaukee Bucks. Pero en España es conocido de la época del boom del baloncesto, cuando además comenzaron las retransmisiones de partidos de la NBA –en diferido– con Ramón Trecet y su programa “Cerca de las Estrellas”, que se emitía por el segundo canal de TVE a horas intempestivas. También ayudó que fuera compañero de equipo del primer profesional español en América, Fernando Martín.
Porter se inició en este deporte en la Escuela Secundaria de Milwaukee, para continuar en la Universidad de Wisconsin–Stevens Point, de la 3ª división de la liga universitaria (NCAA-III), siendo el único alumno de este Collegue que llegaría a jugar en la NBA. En cuatro temporadas promedió 13,5 puntos, 3,8 rebotes y 3,8 asistencias por partido, con un 58,9% en tiros de campo (en su tercer año promedió 18,8 puntos, con un 65%). Tanto en su año junior como en el senior fue nombrado All-American en la NAIA, además de Jugador del Año y MVP de las finales, entre otras menciones.
Después de la temporada 1983/84 Terry fue el único jugador de la NAIA invitado por USA Basketball para la preparación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. A esta cita preolímpica asistieron 72 jugadores universitarios entrenados por el mítico Bobby Knight, quién ganaría el oro con unos jóvenes Pat Ewing, Michael Jordan o Chris Mullin (años más tarde repetirían en el Dream Team). Porter llegó hasta el corte de los últimos 20 jugadores, pero la batería de exteriores era realmente importante y tuvo que abandonar la concentración el 13 de mayo, junto con John Stockton y Charles Barkley. En diversas declaraciones afirmó que “muchos se sorprendieron al verme aquí, yo ni siquiera esperaba ser invitado“. Tras su experiencia con la selección, los scouts de la NBA comenzaron a seguir a Terry y a hablar de su “fuerte defensa, dirección y buen tiro“, y es que tras tres campañas como escolta cambiaría a la posición de base.
Porter terminó su licenciatura en Comunicaciones en 1993 (por la Universidad de Wisconsin-Stevens Point), con la especialidad en Radio y Televisión. Además, fue galardonado con el Premio al Alumno Distinguido en 1999.
Tras su periplo universitario, acabaría siendo elegido en la 1ª ronda del Draft de 1985, en el puesto 24, por los Blazers. Base de 1,91 m, fue el inseparable escudero de Clyde Drexler -escolta titular- en los Portland Trail Blazes de finales del s. XX (10 temporadas, de 1985 a 1995), con quienes llegó a ser subcampeón de la liga profesional americana en dos ocasiones (1990 y 1992) y también elegido un par de veces para disputar el All-Star de la NBA (1991 y 1993). Sigue siendo el líder de la franquicia en asistencias (5.319), tiros de 3 puntos anotados (773) y ocupa el segundo lugar en la lista de anotadores de todos los tiempos (11.330 puntos). Su camiseta con el nº 30 fue retirada el 16 de diciembre de 2008.
En 1995 firmaría como como agente libre por los Minnesota Timberwolves, a quienes ayudó a clasificarse por vez primera para unos play-offs. Ya en el final de su carrera firmó por Miami Heat (1998) y un año más tarde por San Antonio Spurs, recientemente proclamados campeones en la temporada del lockout. Se retiraría en 2002 con el logro de no haber sido traspasado nunca por ningún equipo y alcanzar todas las temporadas -salvo en una ocasión- los play-offs, además de conservar el récord de jugador que más tiros libres ha anotado sin fallo en un partido de la final (15, contra Detroit en 1990).
En su carrera destacó como buen anotador (15.586 puntos) y mejor pasador. En 16 años en la liga profesional americana (1.274 partidos) promedió 12,2 puntos, 5,6 asistencias y 1,24 robos de balón. Sus equipos han acumulado un registro de 815 vitorias y 547 derrotas. Porter, además, ha jugado para cinco de los mejores entrenadores en la historia de la NBA: Pat Riley, Rick Adelman, Jack Ramsay, Gregg Popovich y Flip Saunders.
Tras abandonar las pistas, Terry Porter inició de inmediato su carrera en los banquillos, alternando ser entrenador jefe (en dos ocasiones: con Milwakee Bucks u Phoenix Suns) con asistente. Inició la temporada 2002-03 como entrenador asistente con los Sacramento Kings, la primera en un staff técnico.
El verano siguiente fue contratado como entrenador jefe de los Milwaukee Bucks (8º entrenador jefe en la historia de la franquicia), equipo donde estuvo 2 años, sin conseguir clasificarse para los playoffs. Tras un año de receso, Terry se uniría a los Detroit Pistons como entrenador asistente en la temporada 2006-07.
En verano de 2008 Porter fue nombrado el entrenador en jefe de los Phoenix Suns, en substitución de Mike D’Antoni. Pero la aventura en el equipo de Arizona sólo duraría hasta febrero de 2009, cuando fue cortado tras 51 partidos (balance 28-23) y substituido por su asistente Alvin Gentry.
Más recientemente (diciembre de 2011) fue contratado como entrenador asistente de los Minnesota Timberwolves, bajo la tutela de Rick Adelman, a quien substituyó en algunos partidos como entrenador jefe debido a problemas familiares.
Terry Porter es el más joven de seis hermanos. Actualmente está casado con Susie, con quién tiene tres hijos: Brianna, Franklin y Malcolm. A lo largo de su carrera Porter ha trabajado y trabaja con Boys&Girls Club, es miembro del Salón de la Fama y en 1994 contribuyó a crear el Milwaukee Scholars Fund, que ofrece becas a estudiantes de las minorías en Milwaukee para asistir a a la Universidad de Wisconsin.
[…] punto de cumplir un año de la primera edición, en la que el protagonista fue Terry Porter (ex estrella de la NBA), mañana se inicia un nuevo reto solidario con el Camino de Santiago como […]